1Biofouling en estructuras artificiales en contacto con agua de mar
Las estructuras artificiales en contacto con agua de mar son rápidamente recubiertas con una biopelícula microbiológica, la cual sirve de base de otros macroorganismos. El biofouling está compuesto por cientos de especies, como bacterias, protozoos, algas, moluscos, briozoos, cirrípedos, poliquetos, ascidias, hidrozoos, etc, que se adhieren al sustrato y desarrollan un rápido crecimiento y gran potencial reproductivo. El biofouling adquiere una mayor relevancia cuando se desarrolla en el medio marino, debido a la elevada actividad biológica del agua de mar.
Esta línea de investigación estudia el crecimiento del biofouling sobre diversas estructuras artificiales en contacto con agua de mar (cascos de buques, boyas, estructuras portuarias, off-shore) y desarrolla métodos de protección antifouling medioambientalmente inocuos
2Biofouling en intercambiadores de calor-condensadores refrigerados por agua de mar
Un problema importante de las industrias que emplean equipos de intercambio de calor refrigerados con agua de mar en sus procesos industriales es el ensuciamiento biológico (biofouling). En el diseño y funcionamiento de los intercambiadores de calor refrigerados con agua de mar debe de considerarse un coeficiente de ensuciamiento biológico que afecta a la eficiencia del equipo. Por ello es necesario aplicar tratamientos antifouling apropiados al diseño de cada intercambiador de calor.
Nuestra línea de investigación estudia el crecimiento del biofouling en intercambiadores de calor-condensadores tubulares refrigerados por agua de mar, así como métodos de mitigación del biofouling que minimicen el impacto ambiental del efluente.
3Control de la corrosión en medio marino
Esta línea de investigación estudia los procesos de corrosión en el medio marino y desarrolla métodos de calibración e inhibición de este fenómeno.